lunes, 30 de abril de 2007

Componentes formales.

Componentes: - Semiótica
- Retórica: Cómo digo el mensaje en forma escrita
- Teoría de la Percepción: Gestalt
- Estudio de mercado: pautas de una empresa para elaborar una idea
- Psico-Sociología: información para diseñar.
semiótica:Es el estudio de los signos y su funcionamiento. Tiene tres áreas de estudio principales:

1.- El signo mismo: porque los signos son creaciones humanas, y sólo pueden ser comprendidos en función del uso que la gente haga de ellos.

2.- Los códigos o sistemas de organización de los signos: aquí se estudia cómo se ha desarrollado una variedad de códigos para satisfacer las necesidades de una sociedad o una cultura, o para explotar los canales de comunicación disponibles para su transmisión.

3.- La cultura dentro de la cual operan estos códigos y signos: ésta, a su vez, depende para su propia existencia y forma, del uso de estos códigos y signos.

La semiótica centra su atención primordialmente en el texto. Se busca el status del receptor. Y es que aquí el receptor tiene un papel muy activo y ayuda a crear el significado del texto al aportarle su experiencia, sus actitudes y sus emociones.



Retorica <---relacion---> diseño grafico
El lenguaje con el que nos comunicamos todos los días está retorizado. Sin darnos cuenta o muchas veces de forma intencionada, utilizamos metáforas para explicar algo, cambiamos el orden de los acontecimientos para crear mayor suspense u omitimos ciertas palabras que sustituimos por gestos.
También estamos rodeados de Diseño Gráfico. Lo encontramos en los periódicos, las revistas, los libros, la señalización de las calles o recintos, las camisetas, etc.
Ambos tienen otro punto en común: uno de sus muchos significados contienen una connotación peyorativa. La Retórica se relaciona con hablar o escribir mucho pero sin contenido o dar muchos rodeos y no ir al grano. El uso del genitivo “de diseño” l e ha dado un significado de consumismo cínico a la disciplina del Diseño que distrae nuestra atención mediante una llamativa apariencia visual.

http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n37/imgs/clip_image013.jpg&imgrefurl=http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n37/rgamonal.html&h=317&w=316&sz=27&hl=es&start=27&um=1&tbnid=i2AzE-B7DaFWqM:&tbnh=118&tbnw=118&prev=/images%3Fq%3Dcomponentes%2Bformales%2Ben%2Bla%2Bcomunicacion%2Bvisual%26start%3D21%26svnum%3D10%26um%3D1%26hl%3Des%26rlz%3D1T4GGLR_enAR215AR215%26sa%3DN

No hay comentarios: