lunes, 30 de abril de 2007

Comunicacion visual...definicion

Podemos definir como comunicación visual a lo que nuestros ojos ven; una nube, una flor, un dibujo técnico, un zapato, un cartel, una libélula, un telegrama como tal (excluyendo su contenido), etc.
Imágenes que, como todas las demás, tienen un valor distinto, según el contexto en el que están insertas, dando informaciones diferentes. Entre tantos mensajes que pasan delante de nuestros ojos, se puede proceder al menos a dos distinciones: la comunicación puede ser intencional o casual.
La nube es una comunicación visual casual, ya que al pasar por el cielo no tiene intención alguna de advertirme que se acerca el temporal. En cambio es una comunicación intencional aquella serie de nubecitas de humo que hacían los indios para comunicar, por medio de un código preciso, una información precisa.
Una comunicación casual puede ser interpretada libremente por el que la recibe, ya como mensaje científico o estético, o como otra cosa. En cambio una comunicación intencional debería ser recibida en el pleno significado querido en la intención del emitente.
La comunicación visual intencional puede, a su vez, ser examinada bajo dos aspectos: el de la información estética y el de la información práctica. Por información práctica, sin el componente estético, se entiende, por ejemplo, un dibujo técnico, la foto de actualidad, las noticias visuales de la TV, una señal de transito, etc.
Por información estética se entiende un mensaje que nos informe, por ejemplo, de las líneas armónicas que componen una forma, las relaciones volumétricas de una construcción tridimensional, las relaciones temporales visibles en la transformación de una forma en otra (la nube que se deshace y cambia de forma).


http://www.imageandart.com/tutoriales/teoria/proceso_disenio/3ra_parte/index.htm

Componentes formales.

Componentes: - Semiótica
- Retórica: Cómo digo el mensaje en forma escrita
- Teoría de la Percepción: Gestalt
- Estudio de mercado: pautas de una empresa para elaborar una idea
- Psico-Sociología: información para diseñar.
semiótica:Es el estudio de los signos y su funcionamiento. Tiene tres áreas de estudio principales:

1.- El signo mismo: porque los signos son creaciones humanas, y sólo pueden ser comprendidos en función del uso que la gente haga de ellos.

2.- Los códigos o sistemas de organización de los signos: aquí se estudia cómo se ha desarrollado una variedad de códigos para satisfacer las necesidades de una sociedad o una cultura, o para explotar los canales de comunicación disponibles para su transmisión.

3.- La cultura dentro de la cual operan estos códigos y signos: ésta, a su vez, depende para su propia existencia y forma, del uso de estos códigos y signos.

La semiótica centra su atención primordialmente en el texto. Se busca el status del receptor. Y es que aquí el receptor tiene un papel muy activo y ayuda a crear el significado del texto al aportarle su experiencia, sus actitudes y sus emociones.



Retorica <---relacion---> diseño grafico
El lenguaje con el que nos comunicamos todos los días está retorizado. Sin darnos cuenta o muchas veces de forma intencionada, utilizamos metáforas para explicar algo, cambiamos el orden de los acontecimientos para crear mayor suspense u omitimos ciertas palabras que sustituimos por gestos.
También estamos rodeados de Diseño Gráfico. Lo encontramos en los periódicos, las revistas, los libros, la señalización de las calles o recintos, las camisetas, etc.
Ambos tienen otro punto en común: uno de sus muchos significados contienen una connotación peyorativa. La Retórica se relaciona con hablar o escribir mucho pero sin contenido o dar muchos rodeos y no ir al grano. El uso del genitivo “de diseño” l e ha dado un significado de consumismo cínico a la disciplina del Diseño que distrae nuestra atención mediante una llamativa apariencia visual.

http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n37/imgs/clip_image013.jpg&imgrefurl=http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n37/rgamonal.html&h=317&w=316&sz=27&hl=es&start=27&um=1&tbnid=i2AzE-B7DaFWqM:&tbnh=118&tbnw=118&prev=/images%3Fq%3Dcomponentes%2Bformales%2Ben%2Bla%2Bcomunicacion%2Bvisual%26start%3D21%26svnum%3D10%26um%3D1%26hl%3Des%26rlz%3D1T4GGLR_enAR215AR215%26sa%3DN

Elementos de la comunicacion visual

Los elementos visuales constituyen la sustancia básica de lo que vemos y su número es reducido: punto, línea, contorno, dirección, tono, color, textura, dimensión, escala y movimiento. Aunque sean pocos, son la materia prima de toda la información visual que está formada por elecciones y combinaciones selectivas.
El punto:Es la unidad mas simple, irreductiblemente minima, de la comunicacion visual.
La linea:Cuando los puntos están tan próximos entre sí que no pueden reconocerse individualmente aumenta la sensación de direccionalidad y la cadena de puntos se convierte en otro elemento visual distintivo: la línea.
El contorno:La línea describe un contorno. En la terminología de las artes visuales se dice que la línea articula la complejidad del contorno. Hay tres contornos básicos; el cuadrado, el círculo y el triángulo equilátero.Todos los contornos básicos son fundamentales, figuras planas y simples que pueden describirse y construirse fácilmente, ya sea por procedimientos visuales o verbales.

http://www.arqhys.com/construccion/visualcomunicacion-elementos.html


http://www.youtube.com/watch?v=0PruYsb4_ZU

martes, 17 de abril de 2007

La comunicación visual en lo perceptual...

"La percepción Visual consiste en desifrar patrones significativos en medio de una masa desordenada de información sensorial."(Roberto F.)


En la comunicación visual el diseñador tendrá que tener en cuenta tanto la vertiente psicológica de la percepción humana como las significaciones culturales que pueden tener ciertos elementos.

El diseñador gráfico es una especie de arquitecto del espacio gráfico y debe distribuir los elementos en función de una estructura interna que tenga una significación, guía o intención coincidente con el mensaje que se quiera transmitir. Esta estructura será la responsable de la elección cromática y su intencionalidad expresiva, de la elección de las imágenes o de la disposición de los bloques de texto.
El diseño en la medida que es representado o construido va adquiriendo una forma perceptible que se irá modificando, en la serie de bocetos, hasta alcanzar una forma final, tangible – táctil o visual, operable o mirable, bi- o tri-dimensional, según su género.



http://www.newsartesvisuales.com/funda/funda3.htm

Comunicacion visual